domingo, 14 de mayo de 2017

UNIDAD 2 PUNTO 2.1 INVESTIGACIÓN PREVIA A INICIAR EL RETO

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO PERSONAL 
Hce años dibujábamos con lapices de madera ,calcábamos los dibujos con estas hojas de calco.Posteriormente aparecieron las fotocopiadoras .Después intenté dibujar con esta tabla que se acoplaba al ordenador ya que dibujar con el ratón era muy difícil para mantener el pulso y la coordinación oculo-visual entre la tabla y el ordenador.
Actualmente dibujo con este lápiz y el ipad .ES UN PROCESO GENIAL pero todavía no tengo suficiente técnica para realizar dibujos artísticos.Como el pensamiento visual no es arte y se basa en dibujos senzillos tengo la esperanza de poder incluirlos en mis clases con más facilidad.

Seguiremos los pasos del cursillo poquito a poquito ,perdiendo el miedo a dibujar.



MÍNIMA INVESTIGCIÓN SOBRE LAS OPCIONES PARA DIBUJAR  .

1 OPCIÓN MANUAL

He visitado algunas de las tiendas especializadas que hay en Castellón y comprobado las opciones que realmente se venden tanto en herramientas,materiales i precios.

2 OPCIÓN DIGITAL
He probado y jugado con algunos programas y herramientas de las que proponía la actividad de este Mooc.
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-dibujar-en-la-tableta/16851.html

 He investigado un poco sobre los complementos que nos proponen desde el Mooc

http://visual-mapping.es/6-objetos-conectados-visual-thinking/

En Castellón una de las tiendas más especializads y con buenos precios es Media Mark pero justamente ahora están renovando toda la planta de informática y he podido investigar pocas opciones.Volveré la pròxima semana.
Sí he podido investigar algunas opciones en El Corte Inglés de la ciudad.

Mi recomendaación es:
 Para dibujar en el ipad mi dedo resultaba demasiado torpe.Mis hijos me regalaron este boli para dibujar en ipad.Tiene varias puntas intercambiables.La punta fina tiene un círculo transparente que hace que el trazo sea perfecto y se parece mucho a dibujar directamente sobre un folio.

Al principio dibujaba con mis dedos pero así los trazos no eran precisos.Los niños de mi clase dibujan sobre el ipad con sus dedos cuando son dibujos de infantil pero a partir de primero usamos este lápiz que tiene mucha más sensibilidad.Los que no tienen esta protección y sólo son punteros tampoco los usaban bien porque apretaban como si escribieran .

Al llevar esta pieza son más cuidadosos y saben que hay que hacer la presión justa y deslizar más que apretar.
Dibujar en ipad necesita más deslizamiento que sobre un papel.



 Las aplicaciones que he probado son las de esta imagen que corresponden a mi pantalla del ipad de clase.





Pero la aplicación estrella no es sólo de dibujo .EXPLAING EVERITHING es una aplicación de pdi sobre la que se puede dibujar pero tambien exportar dibujos y recortarlos con mi boli mágico.Despues lo exportas como jpg y lo usas en cualquier trabajo escolar que hagas de Visual thinking.

así que para mi que no se dibujar muy bien si puedo manipular,cambiar,mejorar imágenes y darles el sentido que he creado con mi pensamiento.Creo que facilita el PENSAMIENTO VISUAL en una primera fase,cuando nos iniciamos en Visual Thinking

También se nos plantea un concepto que aunque los usaba desconocía su nombre ZENTANGLE .Yo siempre dibujo con formas geométricas repetitivas cuando estoy en una reunión y quiero mantenerme en calma pero sin saber que esto tenía un nombre y tenía una base científica.gracias al mooc he descubierto que hace tiempo que uso el ZENTANGLE,

A algunos de mis alumnos le he regalado cuadernillos de colorear formas geométricas para que aprendan a relajarse y en clase hemos usdo alguna aplicación donde se crean todo tipo de imágenes pero tan solo usando unas bases geométricas prefijadas.Realment les ayuda a concentrarse y calmase.
Podemos releer la información que nos adjuntan desd el MOOC https://totenart.com/tutoriales/5-motivos-para-iniciarse-en-zentangle/

También se nos explican los formatos del VT

 


Los organizadores gráficos (que ya conocemos de la escritura) se pueden rescatar para e trabajo de VT.
Y nos explica la retórica visual y las figuras retóricas
entre estas son fundamentales dos:
las metáforas visuales y la prosopopeya o personificación.

Esta entrada con mis investigaciones y conclusiones .La   URLde esta entrada la he publicado  públicado en Twitter con la etiqueta #VisualMooc y/o en el grupo del MOOC en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario