lunes, 22 de mayo de 2017

UNIDAD 3 /3.1 INTRODUCCIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL

Los objetivos de esta unidad son ¿Por qué lo visual? y aplicar ya conceptos del VT a unas actividades concretas de mi ámbito,logopedia.
Para ello podemos empezar conocindo la web


http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/menu_principal.html 

Quizás necesites Flash Player, disponible en la web de Adobe).
Las ideas clave deesta unidad se resumen en un vídeo.
Según el vídeo de esta unidad las personas usamos nuestros dos hemisferios de forma simultánea
y el VT nos puede ayudar a mejorar la asimilación de conceptos y memória a largo plazo trabajando la atención y concentración con el Visual thinking.
podemos vercomo el cerebro crea conceptos a través de tres formas diferentes en la charla de Tom WUJEC  https://www.ted.com/talks/tom_wujec_on_3_ways_the_brain_creates_meaning?language=en

 Son por tanto tres procesos cognitivos los que intervienen: la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas.

Podemos ver tipos de actividades para mejorar la atención y la percepción en pdf
 http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipillascies/?q=system/files/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdf
La memória puede ser explícita e implícita y podemos trabajar la explícita con el VT.



MI REFLEXIÓN PERSONAL


En las aulas de logopedia se atienden alumnos con dificultades de habla y de lenguaje.Con los alumnos que tienen más dificultades de articulación se hace muchas actividades delante de un espejo para mejorar la parte más física de su habla y la mejora de aspectos técnicos (pràxis,respiración ...) pero con los alumnos de dificultades de lenguaje sí que trabajamos la memoria,atención,concentración y procesos mentles que subyacen a sus dificultades expresivas y comprensivas.
Para ello usamos juegos de memoria y percepción visual y auditiva.ambién se trabaja recontar historias y cuentos y la expresión de hechos que han vivido (memoria a largo plazo) y juegos de memoria inmediata (repetir frases o números inmediatament despues de ser escuchados).

 Mis alumnos juegan para mejorar la memoria y la atención con juegos manipulables.



 También juegan con bingos de parejas en nuestra PDI

 También usamos con la PDI juegos on line específicos para mejorar la percepción visual.auditiva,memoria y tención.
Para muchos de estos juegos se usan dibujos o pictogramas pero no había tenido interés ni conocimiento de cómo incorporar el pensamiento visual en mi área.

Ültimamente hemos incorporado los juegos de memoria de ipad (que son muchos y buenos)

Actualmente hago este curso para encontrar la forma para que el visualthinking me ayude a mi y a mis alumnos a mejorar nuestros aprendizajes y capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario