sábado, 6 de mayo de 2017

1.2 REFLEXIÓN SOBRE PENSAMIENTO VISUAL



 1.2. REFLEXIÓN.

Para completar el reto de la unidad1 tengo que hacer  una breve reflexión de qué es para mi el Visual Thinking y las aplicaciones que crees que puede ofrecerte.

Esta reflexión he intentado hacerla ya en clave visual y es la siguiente.la evolución de lo que para mi aporta el dibujo en mi vida,juego,expresión,recolección,creación,aprendizaje/pensamiento.


Desde pequeña me gustaba dibujar pero en mi escuela no consideraban que ello podría ayudar a nuestro aprendizaje y la reducian a un pequeño tiempo de plástica y su único objetivo era divertirse,tan solo era un juego.

Posteriormente en el instituto y la universidad el dibujo era solo para decorar trabajos y se reducía también a una asignatura donde el objetivo era expresar emociones pero sin relación alguna con el conocimiento ni el aprendizaje.Me di cuenta que al dibujar era capaz de recordar los datos memorísticos de los temas de aquella época y comencé a hacerme "Chuletas" resumenes con dibujos y colores.


 Después durante una época mi vida familiar absorbió todo mi tiempo y el dibujo pasó al olvido .
Cuando empecé a trabajar nuevamente despues de la crianza de mis hijos el dibujo era importante en mi trabajo de pedagogía terapéutica pero como tuve mis primeros contactos con Internet y descubrí que allí podía encontrar casi de todo me convertí en una recolectora de dibujos de la red.
En ningún momento pensé en crear yo ningún material digital y el que creaba manualmente no sabía como poder colgarlo ni compartirlo.

Después durante unos años me emocioné con las tic,aprendí a usar ordenadores,ipad,PDI i empecé a aprender a usar las imágenes y darles vida con vídeos y aplicaciones .En este momento todavía creía que el dibujo era una herramienta,una metodología para enseñar yo a los niños .Nunca pensé que ellos podían pensar visualmente y ser ellos los productores de conocimientos nuevos .


En mi última etapa ,ya con 50 años ,he llegado a creer que mis alumnos pueden pensar más y mejor si en lugar de percibir imagenes y explicaciones verbales de una profesora que instruye aprenden a pensar de forma visual y a ser protagonistas de sus propios aprendizajes.Todo ello unido a una reflexión sobre la pedagogia de la lentitud,de hacer menos cosas,menos rápidamente priorizando,seleccionando aquello que realmente tiene sentido para ellos.

Espero que mi dibujo y mi explicación sean similares y se pueda hacer real la máxima "una imágen vale más de mil palabras.

Como se puede ver no he conseguido realizar diseños limpios y con buen trazo.Ese es mi objetivo en este curso aprender a hacer dibujos de calidad digitalmente .Al hacer un dibujo con rotulador,hacerle una foto , pasarlo al correo y después a este blog se pierde mucha calidad en el trazo.

Espero conseguir habilidades suficientes para que mis alunos lo puedan incorporar como un modo más para crear contenidos y sus propios aprendizajes y no sean meros reproductores de contenidos de otros en un sistema memorístico que ya no es válido para el modelo de sociedad tecnológica en el que viven.

Pienso que me puede aportar a mi emoción y a ellos también .Recordando a Robinson para aprender es necesaria la emoción y creo que este curso nos aportará una buena dosis de




1.3VISUALTRAZO
Con los trazos propuestos he realizado los soguientes dibujos ylos he colgado en este portafolios y comunicado en instagram con #VisualTrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario