domingo, 14 de mayo de 2017

UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2.2 RETO


2.1El diseño de lo que va a ser el origen de nuestra biblioteca personal de recursos visuales.

2.1.1  Las preguntas de Dan Roam

El primer paso será seleccionar un contenido concreto relacionado con mi ámbito de trabajo y aplicar la Regla del 6X6 propuesta por Dan Roam en su libro ”Tu mundo en una servilleta”.
Se trata de contestar a las seis preguntas básicas que Dan Roam plantea que son necesarias para comprender un problema o idea:
  • ¿Quién presenta la idea?/¿Qué idea?
  • ¿Cuánto la valoramos?
  • ¿Dónde surge?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo nace? 
 ¿Quién presenta la idea?/¿Qué idea?
Para iniciar mi biblioteca usaré app explaing everithing y mi lápiz para ipad .
La idea la presento evidentemente yo (ya que es mi curso). nuria g
 ¿Cuánto la valoramos?
La valoro bastante porque llevo tiempo pensando en cómo facilitar a as famílias la comprensión del informe de evaluación delogopedia y he pensado en crear conceptos visuales para con ellos hacer este nuevo informe.por tanto para mi es una idea de peso,importante y necesario.
 ¿Dónde surge?
Surge de esta necesidad de facilitar la comprensión del proceso educativo y de adecuar los informes al concepto de evaluación que defiende la escuela en la que trabajo que está considerada como inovadora,creativa e implicada con las tics.
 ¿Cuándo?
Surge en la tarea docente pero se planteaa a raiz de este curso de pensamiento visual.
Voy andole vueltas desde hace cinco años porque creo que el modelo de información a las famílias es demasiado verbal y poco visual y no todas las famílias comprenden estos informes.
 ¿Cómo nace?
Nace de este curso y de una necesidad evidente desde hace tiempo .Le daba vueltas pero no encontraba el concepto teórico ,los dibujos eran mera decoración artística pero no un análisis del concepto como realmente plantea el Visual Thinking.

2.2.1OPCIÓN
Mi opción es usar la aplicaciónEXPLAING EVERITHING y mi lápiz para ipad que ya he explicado en ora entrada de este mismo blog.

2.2.2.DOCUMENTOS DIGITAL A CONSULTAR
Podemos consultar http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=23

https://es.pinterest.com/tictiriti/met%C3%A1foras-visuales/

https://es.pinterest.com/pin/420101471471251924/


2.2.3.RETO:IMÁGENES PARA MI BIBLIOTECA CON METÁFORAS Y PERSONIFICACIÓN 
En lugar de seis imágenes de mi biblioteca e investigado y modificado lgunas para hacer todo un mapa visual sobre los contenidos de logopédia usando el visual thimking.




MIS metáforas :
diana igual a concentración
ventana igual a mundo exterior
gajos de naranja igual a pulmones
bombillas igual a percibir
reloj igual a ritmo
mariposa igual a morfosint´´axis
escalera igual a proceso adquisición de fonemas por edades
tejer cerebro de lana igual a creatividad
fresa como lengua.
mi recurso de personificación . lupa como persona


 Al final del reto he compartido la entrada en   Twitter con la etiqueta #VisualMooc y en el grupo del MOOC de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario