lunes, 22 de mayo de 2017

3.2.RUTINAS DE PENSAMIENTO


  •  Cuando las rutinas de pensamiento se utilizan contribuyen al entrenamiento de la metacognición o la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Además, posibilitan la adaptación del aprendizaje al contexto personal del estudiante, a sus conocimientos previos, y cuando se trabajan de forma colaborativa, permiten el desarrollo de las competencias comunicativas.
  • También nos ayudan los mapas visuales de pensamiento que pueden servir a los alumnos de apoyo a la hora de emplear las rutinas para resolver problemas. En cierta manera, esta forma de trabajo en el aula tiene mucho que ver con el patrón (o rutina) que Dan Roam propone para organizar el proceso del Visual Thinking en cuatro acciones: mirar, ver, imaginar y mostrar.


    De entre las estrategias de Visual Thinking más utilizadas está el método (VTSt de Abigail Housen) que utiliza imágenes artísticas para generar un proceso reflexivo en el alumno a partir de 3 propuestas: la observación, el descubrimiento y el significado. 

     Todas ellas con la idea de desarrollar competencias comunicativas, habilidades de pensamiento y construcción colectiva del conocimiento a partir de la generación de ideas.
    Aunque el Visual Thinking en sí mismo se centra en las imágenes, éstas no tienen porqué ser artísticas.

     En el caso de las rutinas, debido a que contienen un valor visual de carácter universal, se transforman en un factor clave para desarrollar la competencia de aprender a aprender. Junto a ello, la Teoría del desarrollo estético nos introduce igualmente en la idea de que las imágenes nos llevan al desarrollo de la autonomía, del análisis crítico, y de la comprensión a través de sus 5 etapas.

     Uno de los recursos que el Visual Thinking utiliza es la técnica del Graphic Recording. La habilidad para sintetizar las ideas generadas en un proyecto o en la resolución de un problema.

     Uno de los recursos que el Visual Thinking utiliza es la técnica del Graphic Recording. La habilidad para sintetizar las ideas generadas en un proyecto o en la resolución de un problema.

     El Sketchnoting, uno de los formatos que utilizan el Visual Thinking, es el nombre que recibe la toma de apuntes visuales

    Tengo que escuchar un video de las ideas clave  del curso e ir tomando apuntos garabateando sobre el tema .
    El resultado es el siguiente:

    MI SKTCHNOTING:



      Me ha resultado dificil ir pensando visualmente y expresar todo lo que iba escuchando ,supongo que como cualquier habilidad mejorará con la repetición.A pesar de esto me ha resultado interesante.Yo en las reuniones en la escuela suelo dibujar pero como medio de control y relax dibujos simétricos y geométricos.Pondré en práctica el visual Thinking en la próxima reunión .A ver qué sale .

No hay comentarios:

Publicar un comentario