sábado, 3 de junio de 2017

UNIDAD 4

En la unidad 4  el MOOC Visual Thinking en educación del INTEF nos ha servido para reflexionar sobre la experiencia visual desde el punto de vista digital.

Hablábamos del Marco Común de Competencia Digital Docente del INTEF y de las habilidades que en el siglo XXI se consideran necesarias en el aprendizaje como un todo fusionable, donde el elemento visual puede facilitar tanto el desarrollo de las competencias digitales como de las habilidades propuestas.
Todo ello lo hemos visto reflejado en trabajos de gran calidad por parte de los participantes, como queda de manifiesto en este repaso de los Time Lapses (el reto propuesto para esta unidad) que se han creado:
  • Laura Ramos aportaba su granito de arena con los problemas matemáticos y nos ayudaba a seguir los pasos para resolverlos.
  • Amaia nos acerca el proceso del método científico en su time lapse, de una manera clara y sencilla.
  • Yrene Castro Bravo nos cuenta qué es el “verbo” y reflexiona sobre el poder de compartir dentro de la comunidad del MOOC.
  • José Jiménez nos muestra como hacer presentaciones visuales eficaces acompañada de una banda sonora propia del cine mudo que contribuye a dinamizar el recorrido dibujado.
  • Carmen Devesa nos enseña a escribir textos narrativos con un estilo impecable.
Durante esta semana dinamizábamos en redes un nuevo evento Aprende INTEF con #Dibujameme, que introducía el lado divertido de una profesión desde el punto de vista visual: la red se llenó de imágenes ingeniosas y simples al mismo tiempo, que permitía ver como todos, y sus cerebros, aprenden visualmente, conectan ideas y desarrollan procesos en forma, esta vez, de metáforas visuales.
El meme representaba esa fusión visual que conecta la emoción, a través del humor, con el factor cultural en el que nos vemos sumergidos tanto a nivel individual como social.
En el seno del cerebro se entrelazan de manera singular tres evoluciones: la de la especie, la del individuo y la cultural.
Jean-Pierre Changeux (Neurocientífico)
Aprovecha nuestro siguiente tablero de Pinterest para ver de un solo vistazo todas las aportaciones que surgieron.
Si quieres saber más de nosotros y te ha picado la curiosidad recuerda que nos puedes encontrar con el hashtag #VisualMooc en Twitter o en el grupo grupo del MOOC en Facebook.

La aportación más importante para mi son los rtecursos que podemos aprender a usar.Yo dibujo bastante pero no tengo la calidad que veo en muchos otros participantes,supongo que me falta tiempo y aprendizajes
Por ello rtecojo las herramientas que poco a poco investigaré.

En esta sección recojo algunas de las herramientas que podemos utilizar para realizar el reto de esta unidad.
La reflexión de los aspectos visuales en la competéncia digital se expresa muy bien en el vídeo de este curso pero es necesaria una reflexión en las escuelas donde ya se desarrolla la competéncia digiotal y que se establezcan estandares relacionados con VISUALTHINKING.
 También se propone crear en clave de Visual Thinking un modelo de Bullet Journal en formato apaisado que contenga:
  • un índice,
  • una página,
  • un calendario.
Podemos mirar cómo hacer esta tarea con este recurso de Bullet Journal.
Una vez que lo he diseñado  lo he incluido  en mi portfolio ,que es este blog, y lo he acompañado de una reflexión en la que he comentado las posibilidades que ves para su uso en el aula.
Después, lo he compartido  en Twitter a través del hashtag #VisualMooc y/o en el grupo del MOOC de Facebook.

Mi bullet Journal comprado esta mañana en el Lidl.(cuaderno con goma ).lo he realizado a mano .

 Un boceto en mi cuaderno del mooc #visualthinking
 El definitivo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario