sábado, 3 de junio de 2017

RETO UNIDAD 5


En esta unidad hemos visto la relación de la evaluación con el visualthinking.
En cualquier proceso de aprendizaje la evaluación formativa es una actividad fundamental que permite constatar que los objetivos marcados se han cumplido además de posibilitar la detección de aquellos aspectos que son mejorables.
La autoevaluación y la coevaluación por medio de listas de control, rúbricas y dianas de evaluación son procedimientos muy útiles a la hora de desarrollar una evaluación formativa que abunde y consolide los procesos metacognitivos fomentando la autonomía y la formación integral del alumnado.

El empleo del lenguaje visual a la hora de proponer instrumentos de evaluación enriquece las posibilidades que este proceso fundamental para el desarrollo de la competencia aprender a aprender ofrecen a los alumnos. Así, el Visual Thinking abre la posibilidad de gamificar el proceso de evaluación, utilizando diferentes herramientas como son:
  • insignias (signos gráficos) para ofrecer retroalimentación, bonificaciones o barras de control que hagan visible el progreso,
  • mapas de recorridos de aprendizaje (un ejemplo es Mapping the Spectrum (en inglés),
  • organizadores gráficos como este canvas que aglutina todos los elementos a considerar, facilitando el aprendizaje.
En definitiva, el potencial comunicativo del Visual Thinking simplifica los procesos de aprendizaje y acompañado de elementos de juego forman un tándem perfecto.


El reto para esta unidad consiste en la construcción de un muro visual de recuerdos.
REFLEXIÓN PERSONAL 

Este resumen visual de todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de las cinco unidades lo podemos aplicar en la escuela haciendo que nuestros propios alumnos dibujen el proceso seguido en cualquier otra unidad del aula como forma de evaluar el tema que hayan estado aprendiendo.

Mi muro es el siguiente como imagen.




También quiero darle movimiento con explaing everything y luego cambiar el ritmo del vídeo para que sea más ràpido pero ya veré si soy capaz.Son muchos aprendizajes juntos.Para los formadores del curso les parecerá poco pero para mi es excesivo y más con todo el trabajo que tenemos a final de curso los maestros.

Al tener voz no he podido cambiar el ritmo del vídeo .






Y también forma parte de esta unidad y podemos compartir los recursos como  siempre en instagramcon #visualjoker
https://www.instagram.com/explore/tags/visualjoker/

Recordemos los temas de esta unidad
 Para concluir el tema y el curso he rellenado el siguiente cuestionario de evaluación.
http://moocknowledge.jrc.ec.europa.eu/survey/Ku1xciz8JhsuyT3usIHBPEAdH

En la unidad 5 reto actividades he pegado la dirección de mi trabajo para evaluar a otros y que otros me evaluen a mi.
Me encanta esta parte porque siempre te dan consejos y valoran tu trabajo .La mayoría de los participantes son como yo,profesores con ganas de aprender y crecer como personas y como profesionales.

He enviado ya mi reto 5 y voy a evaluar a tres personas más .

No hay comentarios:

Publicar un comentario